Una delaración de intenciones

Sigo cañero, sigo limón. Hoy va de cosas claras, hoy va de acción.

Y es que sigo viendo mucho desánimo, mucho “con la que está cayendo” y creo que hay que trabajar y animarse. Creo que con mucho esfuerzo, una sonrisa y una “actitud zen” todo cambia pero creo que desgraciadamente en este país no basta con esto, se necesita algo más.

Porque esta España que a muchos nos duele es una España acostumbrada, acostumbrada a que corra el vino, a que la noche sea larga y sea VISA quien corre con la fiesta. Y cuando VISA y quien nos ha dejado el dinero lo piden de vuelta pues oye, que qué injusticia, que los mercados nos atacan, que por qué, que si somos serios, ya, ya… Vamos allá.

¿Y qué nos falta?

Lo primero una declaración de intenciones, lo segundo, vendrá otro día pero va de ir contra quien hace las cosas mal, hasta el extremo. Que nos den a todos con el palo cuando nos equivocamos y que cada uno de nosotros podamos hacer algo cuando lo veamos, pero eso como digo viene otro día.

Hoy me separo del callarme y sólo dar ejemplo, hoy me rebelo levantando la voz. Hoy me uno a gente como Alberto Artero y a su tan actual “Españoles, rebelión o hundimiento, ustedes eligen” y a David Bonilla y su hashtag #weareatwar y a su declaración de intenciones. También estoy seguro que seré un empujón más para mucha gente que piensa lo mismo que yo. Que tenemos mucho que decir juntos y que ya vale de solo callar y dar ejemplo.

Y como va de declaración de intenciones voy a enumerar muchas cosas en favor de las que estoy y otras contra las que voy a luchar. Ni que decir que no están todas, que no están en orden de importancia y que seguro que hay algunas puntualizables. Si quieres añades, modificas y puntualizas pero empuja en la misma dirección, no vayas en contra, que una coma no sea lo importante, que sea el fondo y no la forma lo que te empuje. Este país aunque no te lo creas te necesita y tu necesitas a este país aunque te duela.

Así a borbotones se me ocurren muchas cosas que quiero…

  • Quiero trabajar, quiero que los lunes sean lunes y que no pase nada. Quiero esforzarme y dar ese ejemplo. Que mis hijos vean lo que yo he visto con mis padres, que la felicidad puede estar también en esto y que no pase nada, que sea un orgullo.
  • Quiero disfrutar, quiero hacerlo con una sonrisa, quiero transmitir alegría a mi alrededor. Quiero que me salgan las cosas bien o mal pero que lo importante sea el camino y no la meta, el medio y no cómo se llega al fin porque llegar se llega.
  • Quiero ser humilde y pensar en todo lo que tengo que aprender. Nunca seré un experto en nada, cuanto más sé de algo más puedo aprender. Quiero huír de los profesionales del vender humo, de aquellos que no dan valor y encima tienen un nombre. Si vales no te lo creas y si no vales no me engañes.
  • Quiero pensar y ayudar a quien quiere trabajar y no aceptar al que no quiere y que se mantiene en los puestos porque si.
  • Quiero ser solidario con el que no tiene. Y quiero siempre que se pueda darle la caña y enseñarle a pescar.
  • Quiero admirar y ensalzar a grandes personas que hay en nuestra sociedad. Quiero que quien gana mucho dinero, por supuesto haciendo las cosas bien, como hoy es noticia Javier Oliván, sea un orgullo para la sociedad y se le ponga como ejemplo.

Y otras que no quiero, otras contra las que estoy

  • No quiero instituciones ni políticos que hacen las cosas mal. Pero tampoco quiero engañarme, tenemos lo que somos y solo cambiando cada uno de nosotros se les cambia a ellos.
  • No quiero desunión entre los españoles. No quiero que en mucha gente siga viva la Guerra Civil, que sea un Madrid contra el Barça, los rojos contra los fachas, el PSOE y el PP. Quiero un país al que no solo lo unan desgracias como la muerte de Miguel Ángel Blanco y los atentados del 11-M
  • No quiero autocomplacencia. Quiero ser muy crítico conmigo mismo, no me quiero engañar. Quiero que los que estén a mi lado, y tu también si quieres, me ayudes y me des toda la caña del mundo cuando no hago las cosas bien. No quiero tener miedo del futuro, quiero cambiar lo que no vea bien en mi y quiero hacerlo con una sonrisa.
  • No quiero aceptar el “todo vale” y quiero ir contra la gente que lo representa. Quiero denunciarte si defraudas en el IVA, si me planteas que te despida para cobrar el paro, si veo que vives en el extranjero y cobras subsidios en España, si tienes empresas que se aprovechan de las administraciones. Y quiero que si yo lo hago me denuncies, que vayas contra mi.
  • No quiero que se deje de castigar al que hace las cosas mal. Quiero que se le castigue con todo el peso de la ley y que esto sea ejemplo también. Si haces las cosas mal pagas.

¿Y tú que quieres?

16 comentarios en “Una delaración de intenciones

  1. Aquí un convencido de esta filosofía.
    De acuerdo en todo.
    Si me permites algunas cosas que añadiría:
    * Quiero políticas que de verdad ayuden y fomenten el emprendimiento.
    * Quiero que el fracaso no sea un estigma ni el éxito un pecado.
    * Quiero que se olvide la imagen del empresario con látigo en la mano y se sustituya por la del creador de oportunidades y trabajo.

    PD: El limón es muy sano.

  2. Yo añado:

    – Quiero que el placer deje de ser el valor nº 1 de la sociedad española.
    – Quiero que el esfuerzo y el trabajo se valoren por igual y que sean ellos los que nos lleven a obtener una recompensa.

    Genial post!!

  3. La parte referida a los políticos se puede resumir en “tenemos lo que votamos”, o “tenemos lo que nos merecemos”.
    Echo en falta un líder político (al menos uno) que lo diga bien alto y cambata la mediocridad, la ineficacia, la corrupción política a todos los niveles. Y ese líder hay que buscarlo tal vez en colectivos diferentes a los partidos. Tal vez un emprendedor.
    Internet cambia las anquilosadas reglas de juego.

  4. Por alusiones y por cercanía a los pensamientos de Iñaki, no quería dejar de comentar este artículo.

    Lo que más me ha gustado del mismo es que, es de los pocos que ha captado el espíritu totalmente positivo del #weareatwar. Yo no soy un enfurecido más ni me siento amargado y roto después de luchar contra el Sistema. Siempre he pedido que no se confunda mi inconformismo con el derrotismo.

    La cosa está MUY MAL. Si, ya lo sabemos, pero desde la consciencia y la responsabilidad, decidimos luchar de la única manera que sabemos: intentando hacer las cosas bien. Tan bien, que los políticos tengan que hacernos caso cuando denunciamos cosas como el mes largo que ahora mismo se tarda en registrar un fichero en la Agencia Española de Protección de Datos.

    Y COMPARTIENDO DATOS. Datos reales. Sin miedo que nadie acabe con tu pequeño reino de taifas.

    Aquí hay sitio para todos. A ver si dejamos de hacer la guerra cada uno por nuestro lado y empezamos a ayudarnos para salir adelante.

    Que bueno es contar con Iñaki en La Resistencia… ^_^

  5. Necesitamos con urgencia que la gente de derechas y la gente de izquierdas y la gente de centro le diga a sus políticos que sea acabó el tema de robar. Hay que meter en la cárcel a todos los que roban, no pueden quedar impunes.
    La sociedad civil tiene que decir basta. Los que militen en partidos políticos y los que no. Ha llegado la hora de la verdad.

  6. Pues yo creo que lo que quiero es que no se defienda al ladrón y pague el trabajador, estoy harto de ladrones, ladrones que se llenan los bolsillos, los suyos y los de cientos de generaciónes siguientes, porque algunos no conforme con robar para comer, roban hasta la saciedad, y todo por una sola cosa, no hay justicia contra el ladrón en España. Eres un diputado y te lo llevas a casa todos los días, aceptas comisiones de millones de euros por la recalificación de suelos, metes a tus familiares en organismos públicos a dedo, tienes negocios a los que beneficias con dinero o decisiones públicas, …. Eres un ladrón y lo único que te mereces es que cambien el sistema de justicia para tí, que te metan en la carcel de por vida, con las mismas condiciones que un ladrón común, o que pasa que como tu robas millones de euros te mereces una celda de mármol? . Solo hasta el momento en que a los ladrones de verdad, no al que roba 20€ para comer, les juzguen de una manera correcta, no solo impuntandoles sus delitos y aplicandoles un pena justa, sino haciendoles devolver todo lo que han robado, solo dejando eso de herencia en su familia, solo así podremos dejar esta lacra de la sociedad española. Sres. jueces, si ustedes son los responsables de impartir justicia en este país, sean un ejemplo para los ciudadanos, hagan ustedes todo lo necesario para combatir esta lacra, y no nos hagan creer que también ustedes están en el bando equivocado.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las cosas que se han dicho, tanto por Iñaki como en los comentarios. He vivido más años en Venezuela que en España, pero llevo aquí los suficientes para atreverme a decir que lo que yo quiero es trabajar para que mi hijo pueda vivir en un mundo mejor que este.
    Un mundo en el que no importe tu raza, religión, signo político o equipo favorito, sino que lo importante sea tu capacidad de pensar en función del colectivo y no de tu propio beneficio y, posteriormente, trabajar por ello.
    Yo, desde este rincón, lucho por ser así cada día, por transmitirle esos valores a mi hijo, por rodearme de gente que piensa como yo…, y estoy convencido de que más pronto que tarde nos vamos a enterar de que somos más de los que pensamos…
    Saludos y a seguir trabajando y luchando.

  8. Suscribo al 100% este post Iñaki. Siguiendo en la misma línea, comparto algunas ideas/pensamientos:

    – Quiero que los políticos que se llevan enriqueciendo años a cuenta de esta sociedad vayan a trabajar para resolver ahora las consecuencias de estos años en los que han vivido a cuerpo de rey, dejando las cosas pasar, sin más. No quiero ni un día más los escaños del congreso vacíos mientras nuestro país se hunde.
    – No quiero una relación de amistad entre Merkel y Rajoy, ni paseos en barca, quiero que Rajoy se plante y se niegue a hipotecar a nuestros tataranietos por los errores de una clase política totalmente corrupta que lleva años mirando por sus intereses propios en vez de los de todos los españoles.
    – Quiero que lo que recorten sean sus enormes sueldos, dietas… para que la gente que está dispuesta a trabajar y seguir luchando de verdad por este país tenga una oportunidad. Viven en una zona de confort injusta para con la sociedad a la que representan.
    – No quiero que sigamos dando dinero a los bancos para que mantengan beneficios del 15-20% mientras la gente pierde sus casas y es incapaz de mantener sus gastos básicos. Están ahogando a gente que sólo se ha aprovechado de las facilidades que les han dado para tener una vida mejor. Si quieren un pueblo responsable, que empiecen por serlo ellos; si quieren que la gente sea consecuente, que hagan a la gente plenamente consciente de esas consecuencias… Ahora que apechuguen.
    – Quiero que la administración y las instituciones financieras acaten su deber moral y dejen de responsabilizarse los unos a los otros, que sean valientes como lo tenemos que ser todos cada día para seguir adelante pese a sentirnos engañados y manipulados.
    – No quiero medios de comunicación que defiendan a partidos políticos o a ideas preconcebidas, firmadas en programas electorales que no se cumplen. Quiero medios críticos que ayuden a los españoles a decir a los responsables de esta situación que no estamos de acuerdo, que las cosas no se hacen así y que hay otras soluciones que no pasan por regalar nuestro futuro.

    Nadie gestionaría así su propia casa, a nadie se le permitiría manejar así su economía y para saber esto no hace falta tener 20 asesores en Moncloa, hace falta sentido común.

  9. Me parece muy bien Inaki. Y esto se cambia solo con hechos. Como tu dices, denuniciando a los que no quieren pagar el IVA o que te planteen un despido para cobrar el paro, etc…. Para empezar, los emprendedores en Espana tendrian que denunciar aquellas start-ups que levantan fondos de ENISA o CDTI, no para innovar o crecer o abrir otros mercados, simplemente para cubrir sus balances. Y todavia peor, son esas empresas (intermediarios) o angel investors o firmas de capital y riesgo que te ayudan a conseguir esos fondos publicos (que tu y yo pagamos) a traves de contactos a cambio de un porcentaje de los fondos o como parte de la inversion que hacen en tu empresa. Y esto es una verdad que todo el mundo sabe en el sector, pero nadie quiere denunciar.

  10. Muy bien el post. Tenemos que ayudar entre todos, crear un clima de productividad y eficiencia empresarial, pero como bien dicen en otros comentarios, sin lastres políticos ni de fraude. Casi me da igual que no nos ayuden especialmente a los emprendedores / empresarios, pero que no nos pongan trabas innecesarias.

    Cuando dicen los políticos que en España hay que cambiar el modelo productivo siempre pienso “¿y qué haces tú para favorecerlo, además de ruedas de prensa?”

  11. Si, es cierto, podemos decir que estamos viviendo una guerra, una guerra económica que, afortunadamente, es una guerra menos dolorosa que una guerra armada. Y de las guerras no se sale lamentándose, si no luchando cada día y esforzándonos por hacer las cosas mejor. Demostrar las cosas con hechos vale más que hacerlo con palabras.
    Y es verdad, ya no volveremos a lo de antes, pero, ¿es qué realmente era tan bueno? ¿O estábamos todos viviendo un espejismo?
    A mi me gusta más este mundo que queremos construir, donde la gente trabaja y se siente orgullosa de ello, donde a los niños les enseñamos el espíritu del esfuerzo y del sacrificio, donde queremos un consumo responsable y que las empresas tengan valores éticos, donde hacemos cosas que de verdad tengan utilidad para los otros y donde el beneficio es consecuencia de hacer las cosas bien y no el fin último de nuestra existencia.
    Asi que apoyo este cambio de actitud y espero que sea contagioso.

  12. Voy abundar un poco en uno de tus puntos, por desgracia en este pais suelen “triunfar” los miserables, los aprovechados, los que se pasan las reglas por el forro, el problema del exito casi siempre sucio de esta gente es que tiende a la imitacion y a la complicidad y a la impunidad que acaba con los animos y las buenas intenciones de cualquiera.

    Pero como hay que ser constructivo, unas cuantas ideas: triplicar el presupuesto de justicia, informatizarlo a fondo, sentencias en menos de un anyo, expedientes a funcionarios que ni cumplen los minimos. Mientras exista impunidad las buenas intenciones a veces solo se quedan en eso.

  13. Buen post Iñaki,

    Sé que estamos en tiempos complicados, pero tanto negativismo me cansa y creo que así es muy complicado tirar adelante. Tengo claro que ahora mas que nunca debemos trabajar duro para conseguir nuestros objetivos, tratar de educar a nuestros hijos en la cultura del esfuerzo y disfrutar de esta vida lo máximo posible (muchas veces nos quejamos por tonterías, hasta que nos pasa algo importante de verdad y entonces valoramos las cosas).

    Lo único que pido, es que cada uno de los que han ayudado a acrecentar esta crisis, con sus mentiras, corrupción, incompetencia y se siguen enriqueciendo impunemente, empiecen a desfilar uno a uno por los juzgados.

  14. Me gusta ver cada vez más este tipo de pensamientos. Me gusta ver que todos y cada uno de los comentarios están a favor. ¿Llegará a tener la fuerza necesaria este movimiento responsable? ¿Llegaremos a poder votar por lo mejor y no por lo menos malo, porque odias a la alternativa o por no tirar tu voto a la basura?

    ¿Llegaremos un día a tener una mayoría de ciudadanos concienciados, unidos, responsables que hagan de este país algo de lo que sentirse orgulloso? ¿O como decía un aristócrata en una película los ignorantes no deberían tener en su mano el poder de elegir a aquellos que llevarán las riendas de un país?¿Es la democracia lo correcto sin educación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s