Noticias desde el otro lado. Noticias de Vitamina K.

Un comité de inversión de Vitamina K

Tengo suerte. Soy a la vez fundador de coches.com y cofundador de Vitamina K. Una empresa que fundé y un fondo de capital riesgo que con el esfuerzo de varios también iniciamos. Esta situación te hace ver las cosas desde dos lados distintos y quitarte los colores y dejarte de los emprendedores son unos cual y los inversores unos tal cual.

Siempre que estás en el lado de los emprendedores escuchas cosas raras de los inversores y por eso me he propuesto cada cierto tiempo contar cosas “desde dentro” del fondo para que al menos no falte trasparencia.

Y como solo he escrito una vez sobre el fondo contaré cosas desde el inicio. Vitamina K nació inicialmente con el dinero de los seis emprendedores que constituíamos el comité de inversión. Era la mayoría nuestro dinero y por tanto nuestro riesgo, nuestro capital riesgo. En este punto siempre me hace gracia la frase de que en España hay mucho capital y poco riesgo, frase con la que estoy totalmente en contra por nuestra manera de invertir y por supuesto por dónde invertimos. Porque hay mucha crítica pero habría que preguntar a los que critican cuantos invierten en empresas de otros. Qué fácil es hablar….

Rollos conceptuales aparte la verdad es que invertimos rápido en cinco proyectos, En alguno de ellos los miembros del comité estábamos invertidos personalmente en sus rondas anteriores y al tener la oportunidad no lo dudamos. Durante un año más o menos nos dedicamos a hacer follow-up en las rondas siguientes de las empresas en las que ya estábamos. Alice, Sindelantal, YPD… No veíamos grandes oportunidades en el mercado y confiábamos mucho en estos proyectos.  Y el tiempo nos dio la razón con el exit de Sindelantal y conocimos también el fracaso con el cierre de la parte española de Alice.

A mediados del 2012 nos propusimos incrementar el capital del fondo. Conseguimos doblar el importe incorporando a la vez sabia nueva a nuestro comité de inversión. No solo conseguíamos tener el doble de capacidad económica sino que desde entonces nos aportan muchísimo consejeras como Carina Szpilka, Carolina Tejuca, María Fanjul y el gran Carlos Muñoz Rojas. Ir a un comité de inversión de Vitamina K es un reto espectacular, aunque a veces se haga en el césped de las oficinas de Secuoyas, que de algo hay que morir🙂

También mostramos nuestros proyectos invertidos a nuestros inversores y amigos en el Vitamina Day. No hay nada como contarle a tus socios qué hace cada una de tus participadas y que se conozca de primera mano la evolución de los proyectos. Y si encima lo organiza el gran Alfonso Merry en Macadamia y viene el gran Marc Vidal a hablar…

En los últimos meses las cosas se están moviendo mucho. Es como cuando quieres ir al cine. Hay temporadas que no hay películas y de repente se juntan todas. De un tiempo en que nos encontrábamos sin proyectos invertibles de repente están saliendo grandísimas oportunidades tanto en las ya invertidas como en nuevos proyectos.

¿Y qué tenemos ya invertido? ¿Qué hemos hecho recientemente?

  • Colideramos la inversión en Ludei, un proyectazo de Eneko Knorr. Inversión pura en tecnología en uno de los mejores empresarios de Internet de España. La tecnología en torno a los juegos será un antes y un después de Ludei.
  • Invertimos en la serie A de Saluspot. Ya escribí sobre esto porque tuve la oportunidad de participar personalmente en la ronda de los friends, fools and family. Hace unos días Vitamina K tuvo la oportunidad de participar en la siguiente ronda, en una de las de verdad. Cabiedes, Fundación Entrecanales, Vitamina K… La ronda es sin un duro de ENISA que muy a pesar de su gran labor creo que es conveniente indicar cuando el dinero viene de privados y cuando es público…

Ah! Y como en Vitamina K somos distintos pues hemos montado una cena vitaminada ¡el día de los enamorados! Un día de amigos inversores para contarnos todos las novedades del sector. No hay nada como llevarse bien con tus hermanos mayores…

Keep tuned, seguiremos contando cosas desde el otro lado, que no es ni otro ni lado.

Un comentario en “Noticias desde el otro lado. Noticias de Vitamina K.

  1. Mjuy buenas Iñaki, esto encantado de haberme subscrito a tu blog.Sigo vitaminaK, con mucho interés,
    Estoy en plena creación de un proyecto en startup, y quiero remitiros el proyecto.Hablé el otro día con Maria José, de vuestras oficinas(vitaminaK), para pedir información de como haceros llegar el proyecto.Muy amable y encantadora, por cierto.
    Antes de enviaros el proyecto, quería poder consultaros algunas dudas.Es un proyecto madre, del que cuelgan diferentes starup.Creo, sinceramente con verdadero potencial, iñaki.Sobre todo una red social que llevamos mucho tiempo preparando y que solo nos falta para lanzarla ir “de la mano”, de personas con vuestra experiencia además de precisar ayuda de inversión.Sería la primera en España de su género y unas de las pocas a nivel internacional.Lo tenemos estudiado.
    Somos de Oviedo, Asturias.Somos cuatro personas.Un responsable de desarrollo, un responsable creativo y especialista en contenidos, responsable financiero y yo mismo, que “lidero” este proyecto.Ya estamos buscando personas para todos los departamentos que tenemos que tener para poner en marcha la red social.Es un proyecto apasionante, Iñaki, y nacería, en el momento ídoneo.Cuando sepas su contenido, entenderás por que te lo comento.
    No te interrumpo más.Estaría encantado poder comentarte todo detalladamente.No tengo ningún problema en acercarme a Madrid.
    Te diré que tengo 48 años (posiblemente rompa un poco los cánones de emprendedor en startup, pero el talento puede venir tanto de jóvenes que de los que no son tan jóvenes).Hasta ahora, mi vida profesional ha estado centrada en dirección comercial, en empresas de servicios.
    En 15 días, me quedo en el paro.Mi empresa ha realizado un ERE y cierran todas las delgaciones de fuera de Cataluña.
    Lo veo como mi gran oportunidad profesional y estoy entusiasmado o estamos entusiasmados con nuestro proyecto.

    Mi móvil es el 617336153 y estoy a tu entera disposición.

    Sería un placer para mi, poder contactar contigo.

    Muchas gracias, saludos cordiales.

    José Enrique González González..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s