Cómo conseguir tu primera ronda de financiación

Después de ver varios procesos en en que se ha conseguido “levantar” (que poco me gusta ese verbo para esto) por parte de empresas en las que participio un dinero inicial me ha parecido interesante compartir aquellas claves que he visto como más productivas a la hora de conseguir financiación y aquellas que no.

Empiezo con dos matices importantes:

a) Voy a hablar de rondas de financiación no muy elevadas, menores de medio millón de euros y quizá por esto algunas cosas no serán aplicables si lo que buscas son cantidades mucho mas altas.

b) Creo que conseguir dinero es “fácil”. A ver si me explico y no me la gano aunque la frase se las trae: fácil porque hay mucho dinero y porque para mi no hay buenos proyectos.  Ahora ya si que se le estarán “afilando” las garras a alguno, corriendo explico este segundo matiz/opinión. ¿Qué es para mi un buen proyecto? Por obvio que suene me refiero a aquel en el que se pueda invertir y para que esto pase tiene que tener  todos estos puntos:

  • Que el proyecto sea invertible y no un auto empleo. No es frase mía, se oye en muchos foros pero es clave. Todos podemos poner una empresa para ganarnos el pan de cada día pero en eso no invierte nadie. Para conseguir socios hay que tener un proyecto al que se le vea retorno, posible big money, y no auto empleo para el emprendedor.
  • Que haya trasparencia y que se piense en los socios que entran como contraparte. Y es que muchas veces no se hace, ni la trasparencia ni pensar en esos posibles socios. Es muy fácil pedir dinero casi como un derecho pero es clave que se le cuente a los posibles socios todo, y todo es todo, sin vueltas. El esfuerzo que haces tratando de engañar a un socio que antes o después se va a dar cuenta es una tontería. Dile todo claro desde el primer momento y si no le cuadra pues eso, a otra cosa, el inversor o tu proyecto.
  • Que haya un futuro juntos para el cual pongamos las bases desde el principio. No solo es contarle que te vas a casar con él sino que tienes ya preparado un buen pacto de socios y que estás aquí para que gane dinero, el mismo que tu proporcionalmente pero que es tu objetivo y entiendes su función y que le consideras como tu participación.

Sobre el tema de ganar dinero un comentario aunque habría para un largo post… El otro día llegué a un artículo a través de la cuenta de Twitter de Jesús Encinar en el que se ve que España es uno de los países donde se está menos de acuerdo con que “Las empresas están para ganar dinero”. Eso supongo que es extrapolable a los Business Angels o ya hilando más fino a cualquiera que te pueda aportar recursos económicos para apoyar una iniciativa empresarial. Nos lo tenemos que mirar porque así nos va pero ojo, si esto pasa en tu caso y crees que quien te pone dinero para tu empresa es para algo distinto que ganar dinero pues ya sabes.

Hasta aquí los tres puntos que siempre he dado por supuesto pero nunca he puesto por escrito: proyecto invertible, trasparencia y que como inversor estoy para ganar dinero. Luego hay múltiples condicionantes de cómo elegir los socios que ya conté en otro artículo y que no voy a repetir.

Y a todo esto yo iba a hablar de qué hacer para conseguir tu primer ronda de financiación, me centro ya con lo que creo que son las claves repartidas en puntos:

  1. Rodéate de un equipo de mentores que quizá en su momento sean socios. Esto es una palanca clara, para mi clave. ¿Si te presentan un proyecto tecnológico para invertir y Steve Jobs o Bill Gates ya son socios no te tirarías de cabeza? Pues quizá una recomendación es dar, por supuesto a cambio de trabajo/asesoría, un capital pequeño a personas que en sus campos sean los mejores y poder así usarles como palanca a la hora de conseguir inversión.
  2. Prepara un business plan pero prepara mejor un buen pacto de socios que le esté dejando trasparente desde el principio al posible inversor que te vas a casar con él accionarialmente hablando y que va a ser tu contraparte desde el momento número uno.
  3. Pide dinero pero no tengas miedo a pedir dinero a muchos pocos. Es cierto que pedir poco dinero a muchas personas es un trabajo de más tiempo porque hay que contar la misma historia a mucha gente pero tiene ventajas y es que dinero en cantidades normales tiene mucha gente y luego tendrás muchos pequeños socios que “dan menos la lata” que uno grande.
  4. Avanza a priori con ayudas públicas, préstamos y subvenciones varias. Si a los inversores les estás ayudando con un dinero que en paralelo se une a su esfuerzo los animarás más. En España hay, especialmente en lo referente a Internet, muchas maneras de financiar tu empresa con ayuda pública especialmente en la modalidad de co-inversión. (Dile a un americano esto y alucina pero es así)
  5. ¡Sé generoso caramba! Me encanta la definición que una vez oí de Vicente Arias del “emprendedor Gollum” en el que el capital es su tesoro y la valoración de la empresa se hace excesiva. Con lo que eso, no seas Gollum y que no te importe valorar por algo menos la empresa y/o dar más capital a tus socios.
  6. Si ya estás funcionando mucho mejor. Ojo que funcionar no es para mi estar ingresando ni siquiera si me apuras tener modelo de ingresos. “Funcionar” para mi es haber dejado tu trabajo, tener ya una demo, tener ya clientes, haber puesto dinero como emprendedor, algo de este estilo. Y es que muchas veces me encuentro con emprendedores que te cuentan el proyecto que para ellos es el mejor proyecto de su vida pero te lo cuentan desde su trabajo por cuenta ajena y te dicen que solo lo empezarán si les aportas el capital (que por cierto suele cubrir su sueldo durante un tiempo determinado)
  7. Adelántate y cuenta las cosas malas antes de que te las pregunten. Ah! Es que no tienes cosas malas, claro… Siempre hay cosas malas, riesgos del proyecto, del equipo, del mercado, de la competencia, siempre y que no seas claro desde el principio haces que cuando salga el tema las cosas sean menos claras.

Hasta aquí he llegado, esta es mi experiencia, hay cosas que son propias de coches.com y hay otras que vienen de los proyectos en los que participo como Business Angel y por supuesto esto es como todo, la experiencia solo sirve para uno mismo porque opiniones y distintas experiencias siempre habrá casi tantas como personas.

Que tengas un buen día.

13 comentarios en “Cómo conseguir tu primera ronda de financiación

  1. Muchas gracias por la reflexión.

    En especial me interesaría saber más del punto 2 (pacto de socios). No sé si ya lo has tratado antes en tu blog (ahora miraré) pero te agradecería si pudieras poner un ejemplo práctico.

    Por otro lado y relación al punto 6 (si estás funcionando mucho mejor).
    ¿Consideras que una empresa que ya está generando ingresos (que no beneficios) en más de un país, financiada con recursos propios y con estructura empresarial en 3 países es una buena opción para un BA? ¿Los BA la mirarán con mejor ojos que un BP en papel?

    Personalmente, no me atrevería a plantarme delante de ningún inversor sin haber gastado hasta el último de mis euros en mi propia empresa.
    Mi idea + mi dinero + mi esfuerzo antes de ofrecerle participar = confianza y compromiso.

    De nuevo agradecerte el post. Muy interesante.
    Saludos,
    Raúl Jerez

  2. Raúl.

    No he tratado antes en el blog del pacto de socios (o eso creo). Ejemplos prácticos

    1.- Dedicación de los emprendedores, tiempo a permanecer, competencia…
    2.- Clausulas tag along y drag along
    3.- Composición del órgano de administración.
    4.- Derechos de veto y/o compra de algunos socios.

    Una empresa como la del ejemplo que pones dependerá de la valoración y del BA por su capacidad de inversión pero puede que si, que se quede lejos.
    Me alegro que te haya servido, un saludo

  3. Buenos días Iñaki,

    hace algunos días que descubrí tu blog con la última entrada que has publicado. Me parece muy interesante la perspectiva desde la que enfocas el tema y estoy de acuerdo contigo en todo excepto en una cosa: las ayudas públicas.

    Discrepo porque creo que el proyecto debe ser viable sin ellas. Las ayudas públicas están para “ayudar” a mejorar el rendimiento del capital invertido, pero si dependes de ellas para que el negocio sea viable…. adios. Las ayudas suelen llegar tarde y mal. Quiero decir, que a veces es complicado que te las concedan, y si lo hacen el desembolso de capital (que al final es lo importante) se hace a posteriori del gasto o inversión realizado. Además, si te gastas ese dinero tienes que estar seguro de que tu negocio funcionará al menos durante unos años, porque si cierras antes de tiempo… es probable que te busques muchos problemas con la administración.

    Por eso digo que las subvenciones están bien para “ayudar”.

    Por otro lado quiero reflejar en este comentario las trabas que te ponen para recibir subvenciones en proyectos de desarrollo de software (como por ejemplo internet). Considero una injusticia que si trato de “fabricar” mi propio software con mi propia plantilla la administración considera que esto es gasto corriente, pero si hago lo mismo con una empresa subcontratada esto es inversión. La diferencia es que por regla general las subvenciones te ayudan a financiar inversión y no gasto. Por lo tanto si quieres financiar tu desarrollo debes pagar a otros para que te hagan lo que debes hacer tú, teniendo en cuenta que tú buscarás la forma de optimizar el software y la empresa externa tratará de optimizar los honorarios que has pactado con ellos, lo que significa desarrollar al menor coste posible con el menoscabo, en muchos casos, de la calidad del producto final. A los desarrolladores que se estén acordando ahora mismo de mi familia diré que también hay muchos profesionales como la copa de un pino que ofrecen mucha calidad, pero entendedme que también hay “de lo otro”.

    Y siguiendo con el tema de las subvenciones, si hablamos de I+D+i en desarrollo de software es para echarse a temblar. Tienes que demostrar (y muy bien demostrado) que tu desarrollo es algo nuevo e innovador. Esto lo entiendo. Pero coño, que luego no destinemos fondos a estudiar “Topografías domésticas en el imaginario femenino. Una comparación comparativa, transnacional y hemisférica”. Estoy seguro de que el estudio generará un know how cojonudo.

    En fin, que no estoy muy de acuerdo con la política de ayudas públicas que utilizamos en España y considero que son un premio a tu trabajo, pero que un proyecto nunca puede depender de ellas.

    Par terminar me gustaría preguntarte sobre tu situación actual como Business Angel. ¿La crisis mella también el capital de los inversores privados? o por el contrario son los emprendedores los que no se deciden a comenzar proyectos.
    ¿Estás esperando proyectos para invertir? o prefieres aguantar a que pase el chaparrón.

    Una vez más, felicidades por el artículo. Un saludo.

  4. Hola Daniel

    Creo que no he dicho que la empresa hay que hacerla con subvenciones sino que hay que mover eso por la ventaja que tenemos en España en lo que Internet se refiere, desconozco el mundo del software.
    Escribí esto: “Avanza a priori con ayudas públicas, préstamos y subvenciones varias. Si a los inversores les estás ayudando con un dinero que en paralelo se une a su esfuerzo los animarás más”
    En cuanto a mi situación actual como BA es independiente del momento., fíjate, empecé hace un año y ya caían chuzos de punta por aquí 🙂
    Bueno, nada más, que no se me olvide también darte las gracias por tus felicitaciones!

  5. muy clarificante tu artículo Iñaki. Nos gustaría saber cómo hacerte llegar nuestro proyecto en el cual estamos ya en él 9 meses , Estamos buscando rondas de financiación , y nos gustaría saber qué medios tenemos a nuestro alcance para hacer llegar nuestro plan de empresa , junto con nuestros datos de portal .

    Muchas gracias .

  6. Llegué hasta éste artículo buscando el concepto “ronda de financiación”. La noticia del día en Pinterest es que está buscando nueva ronda de financiación y no tenía muy claro cual es su significado. Gracias por aclararmelo.
    Saludos.

  7. Iñaki, soy el fundador de MICASA.es, que pretendo que sea un portal de servicios generales del hogar, incluidos los servicios inmobiliarios. He gastado miles de euros en contratar programadores, diseñadores, alojamiento, etc y no puedo continuar desarrollando mi idea por falta de financiación.

    Necesito capital y quiero iniciar una ronda de financiación, pero no sé por dónde empezar.

    Podrías ayudarme o asesorarme ?

    Te puedo hablar de mi idea de negocio y si lo ves interesante colaborar en él.

    Gracias por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s