Business Angel ¿yo?

Pues si, poco a poco pero con idea de ir poniendo cada poco una gotita me he metido en esto de los Business Angel. ¿Y eso? Pues por varios motivos:

  1. Desde siempre en casa ahorramos, da igual si ganamos cada mes más o menos pero siempre nos hemos dedicado a vivir bien y a ahorrar. Para mi sería raro que no haya un mes que no ahorremos y de hecho soy de los que apunta, somos de los que apuntamos, todos nuestros gastos e ingresos para controlar que hacemos las cosas bien y para que no se nos desmadren gastos inesperados.
  2. Con lo que al final vamos aumentando nuestro pequeño patrimonio y está claro que hay que diversificar ¿cuánto? Hoy justo leía un post sobre cuál debe ser un buen reparto de inversiones. Este hablaba de mercados financieros y cash pero no hacía mención ni a si se tiene una propiedad de una casa cuánto representa esta sobre el total del patrimonio ni si hay que tener inversiones que sean de otro tipo. ¿Te has parado a pensar que porcentaje tan importante de tus inversiones representa tu casa? No olvidar que si cae…
  3. Por apoyar a otros emprendedores que inician su camino ¡Ay si lo hiciera el Estado en vez de tanta ayuda sindical y timos varios! No sólo pretendo apoyar con dinero sino con lo poco que sé del mundo porque así lo han hecho conmigo gente como Mark Fodor y es de las cosas que más valoro de un accionista, segundas opiniones…
  4. ¡Porque en alguna acertaré! Entiendo las inversiones como “dinero listo” pero a la vez “dinero perdido”, pero si en una de ellas tienes un buen exit…  ¡Qué visión tuvo Iñaki! 😉

Con lo que hoy empiezo este camino, lo que no quiere decir que tenga más que para cosas puntuales, pero me hace mucha ilusión compartirlo. ¿Y en qué invierto? Pues en Internet, en qué si no. Todavía no puedo contar en qué entro como primer proyecto pero unas pinceladas en qué me fijo, quizá por deformación personal, no por experiencia:

  1. Nunca invertiré en un proyecto que se plantee “part time”, vaya, que o el emprendedor le echa tiempo y narices o no entiendo de proyectos que se compatibilizan con otros trabajos lo que por supuesto no quiere decir que no se pueda compatibilizar.
  2. Me fijo en el emprendedor, necesito entenderle como persona y conectar con él o con ella. Estuve en Seedrocket y percibí que puede haber proyectos maravillosos pero emprendedores con los que no conecto lo que me hace desechar una maravillosa inversión, soy así de raro… ¡Ah! Y a veces el emprendedor lleva con él un equipo, clave también el buen rollo y el no tener mercenarios entre tus filas.
  3. Me fijo en la situación “sentimental” de los emprendedores. Por supuesto que me da igual la orientación sexual pero creo que es clave que en casa o con tu relación sentimental haya un perfecto alineamiento. Para mi es clave el apoyo que Myriam siempre ha dado a mis locuras y si ella fuese un “pain in the ass” seguro que no estaría donde estoy.
  4. Prefiero los proyectos de mucho curro y poco disparar con dinero ajeno. O sea, que desconfío de quien te vende un producto que va a forrarse trabajando un ratito (para emprender hay que currar y quien no está dispuesto prefiero jugar al Euromillón) y de quien se le da tanto dinero que gastarlo no importa. Con lo que prefiero que los emprendedores pongan también pasta para tener su participación.
  5. Otro punto clave es quien vende en la empresa, quien es el comercial. En el proyecto en el que estoy entrando es quizá lo único que no veo aún pero lo solucionaremos.
  6. Muy muy importante me parece tener preparadas las peleas y si invierto en empresas en las que no hay relaciones familiares mejor. Las peleas con familia ya son más complicadas aún con lo que FF pero no FFF si es posible.
  7. Y la frase de Mario Andretti que está en la entrada de nuestra oficina (que no todo tiene que ser orden): “Si todo está bajo control es que no vas suficientemente rápido”

Con lo que ya sabes: si quieres contarme tu proyecto ¡encantadísimo de recibirlo! (No te firmaré un NDA que me parece un coñazo y ni tengo tiempo en copiarte el proyecto ni nadie lo va a hacer)

Ya os contaré de mi primera inversión en cuanto la firme que lo hago como tarde pasado mañana. ¡A ver si tenemos suerte!

11 comentarios en “Business Angel ¿yo?

  1. Suerte con esa nueva etapa y nuevo reto personal, Iñaki.

    Es una muy buena decision, me alegro que la hayas tomado. Los BA tienen un papel critico en el lanzamiento de nuevos proyectos. Me parece que tienes los buenos criterios (mas alla del dinero) para que seas uno bueno, y seguro que llegaremos a decir “¡Qué visión tuvo Iñaki!”.

    Un saludo,

    Christophe

  2. Suerte con tu nueva faceta de BA, seguro que te va bien!, ya nos contaras cual es tu primera inversión 😛

    Diversificaras a otros campos o te centraras en proyectos relacionados con coches?

  3. Buenísima idea, y totalmente de acuerdo con las condiciones que impones para invertir. Así estamos nosotros y nuestros compañeros de viaje. Y todos muy contentos.
    Si puedes, explícanos que diferencia hay entre los Business Angels, los Family Offices y los Private Equities. Lo intuyo, pero… ilumínanos.
    Ah! Y mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s