Correr una marathon…

…es de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Lo malo es que cuando corres una tienes que correr más.

Ya ya, ahora viene el que “correr es de cobardes”, el “yo prefiero las carreras en la cama” y resto de frases… Vosotros os lo perdéis, si queréis no sigáis leyendo, quizá esto no sea para vosotros. 🙂

Por empezar desde el principio ¿cuánta gente sabe qué es una marathon y por qué los 42.195 metros de la carrera? Muchos piensan que es la distancia que separa Marathon (una llanura griega) de la ciudad de Atenas y que esa distancia fue el recorrido que hizo Filípides, antes de morir, en el año 490 antes de Cristo para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas. Todo es verdad salvo el el pequeño detalle que lo que recorrió Filípides no mide 42.195 metros sino unos 26 kilómetros. ¿Y entonces? Pues los 42.195 metros es la distancia que en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 se estableció como prueba de marathon, que venía de los 40 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, y que no es nada más que la distancia del Castillo de Windsor al Estadio Olímpico. Así de sencillo y de absurdo (como muchos ingleses).

Mi historia con la marathon es de ya hace ya muchos años. Ya no me acuerdo cuando, quizá el año 2000 corrí la marathon de Madrid. Era más joven y quizá un poco inconsciente. Digo que no estaba muy en mis cabales porque fue mi primera gran carrera después de salir del colegio, era deportista pero de correr correr nada. A mi amigo Emilio Tena y a mi se nos ocurrió un día que por qué no prepararla y con eso nos pusimos. Nos dedicamos a ir a la pista de atletismo del que fue mi colegio y a dar vueltas al circuito clásico de 400 metros. La suerte fue que pedimos ayuda a un mito poco conocido del deporte español y que es profesor del colegio: Luis Miguel Landa que por entonces era Seleccionador Nacional de Fondo y famoso por la dureza de sus clases de Educación Física.

La marathon no nos fue bien. Pinchamos al final del todo, donde casi todo el mundo. Emilio tuvo problemas musculares que le tuvieron de masajes un buen rato, íbamos matados y lo terminamos en 4:34 horas. Y digo que no fue bien en cuanto al tiempo que pensábamos hacer y el que hicimos, lo que si que fue alucinante fue la experiencia. ¿De lo más alucinante que he hecho en mi vida? Muy probablemente, por supuesto después de casarme con mi mujer y tener los tres niños.

Fue una experiencia única por ser capaz mentalmente de hacer esa animalada, por ser capaz de luchar contra ti mismo, por el compañerismo que hay, por el ambiente, por correr por tu ciudad para ti, por correr con un amigo, por tener la piel de gallina cuando oyes Carros de Fuego en un gran altavoz que un cualquiera saca en la calle Goya, por perder dos uñas, por todo esto y por mucho más.

Y como las experiencias como esta hay que repetirlas pues me he metido en otro jaleo. ¡El 7 de noviembre corro en Nueva York! Se me ocurrió sin hablarlo con Myriam y me apunté al sorteo y tocó. Muy fácil. Y es que correr en NY no es fácil porque entras por sorteo, pagando a una ONG (mínimo unos 2.000 dólares) o con una marca fuera de mi alcance.

Con lo que llevo intensificando lo que corro mucho con un plan que me han preparado, esta vez no ha sido el gran Luis Miguel Landa, y ese día saldré de Staten Island hacia Manhattan y su Central Park. Bufff, piel de gallina….

7 comentarios en “Correr una marathon…

  1. De pruebas con los RCZ, maratones.. buuf! No dejas de darme envidia! La verdad es que correr en general es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar, yo salgo a correr deseando cansarme, porque al principio sales como un potro, con fuerzas para ir saltando, subiendo a los bancos, subir las cuestas que te de la gana o lo que haga falta.. de hecho cuando corro pienso mucho, pero al principio no tengo ni las ideas claras, voy pensando en mil cosas, en las tareas pendientes, en organizarme.. pero cuando se disfruta es cuando te vas quedando sin fuerzas, de hecho es cuando empiezas a pensar en porqué lo haces y porqué deberias terminar sin parar.. empiezas a pensar en todo lo bueno que tienes en la vida y porqué sales a sufrir corriendo por la calle y poco a poco vas pensando, venga 15 minutos más y lo dejo.. cuando cumples, piensas ba, 15 minutos más que creo que hoy voy bien… asi hasta que paras no por ganas, sino por falta de fuerzas! Llegas a casa, te duchas y parece que has cumplido con el mundo! No hay problemas para ti, todo es fantástico..jaja Pues ya sabes, si se te da bien la maratón de NY, el Ironman te espera.. 😉

  2. La maratón de NY es una pasada, desde la salida en el puente Verrazano hasta la entrada en Central Park pasando por todos los barrios, muy muy divertido. Te lo pasarás bien!!

    Creo que Carlos Domingo repite este año, os veréis allí!

  3. Muy buenas Iñaki. Espero que te estés recuperando de la comilona de El Bulli. Habrá que apuntarlo como hito importante del último mes en el próximo plan de entrenamientos.

    Totalmente de acuerdo en que correr una maratón es algo para toda tu vida. En marzo con 36 años corrí mi primera maratón en Barcelona y es la recompensa al ESFUERZO de la preparación y a la VALENTÍA de no saber si vas a acabarla. Tuve cuatro años a Luis Miguel Landa en el colegio y tiene su granito de arena por su exigencia en este éxito. Aunque también me acuerdo de su forma de animarnos “…a ver quien va a preparar el maratón popular de San Sebastián en categoría femenina” :-).

    Desearte que disfrutes al máximo de la maratón de NY. No me tocó la lotería pero ten seguro que estaré dos años más insistiendo para tener plaza fija al tercer año. He corrido por Central Park y la sensación es increíble. Y la gente que ha corrido la maratón dice que el público te lleva en volandas y hay un ambientazo. Hasta Juan Samaranch Jr tiene en su despacho enmarcado el dorsal de esta maratón.

    Lo dicho, disfruta por todos nosotros.

    Un abrazo

  4. Hola Iñaqui,

    Estoy trabajando ahora para presentar una iniciativa que a lo mejor de interesa: se trata de un club de maratón para directivos y empresarios que aúna todos los servicios que pueden requerir los maratonianos y runners apasionados. Si quieres saber más pásame tu mail y te cuento más detalladamente.
    Saludos atléticos, P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s