Esa llave salvadora ¿order winner? ¿qualifier?

Llaves Renault Space

Cuando hice el MBA del Instituto de Empresa recuerdo con cariño la asignatura de “Dirección de Operaciones”. Yo que siempre había tenido un absoluto deje comercial descubrí gracias al magnífico profesor Ángel Díaz el mundo de las cosas que se fabricaban en un orden y con un por qué. Just In Time y demás vocablos.

El cómo las patatas del Mc Donalds están a medias de hacer, de por qué los asientos son aposta no del todo cómodos, de la importancia del Mc Auto, de cada colocación de cada centímetro en cada uno de los restaurantes. Bien saben los compañeros de la oficina que siempre trato de pensar de esa manera y que el buen Ángel hizo un buen cambio en esta gran cabeza. Casos ya míticos como el Benihana of Tokyo, el Mass Customization, los order winner y los qualifiers fueron clave en esa asignatura. Y muchos días recuerdo en los coches estos últimos, los order winners y los qualifiers.

Una definición de andar por casa es quizá en el caso de order winner aquella característica que da un valor diferencial a un producto sobre otro. Un qualifier es aquella característica que habiendo sido un order winner termina convirtiéndose con el tiempo en algo que todos los productos terminan incorporando.

El ejemplo más claro del qualifier que en su momento fue un orden winner es el Aire Acondicionado, la Dirección Asistida, los Elevalunas Eléctricos, el Radio CD, etc. Esas cosas que aún la gente te dice que los quiere como extra 🙂

Hoy hay order winners como el ABS, el EBD y el navegador que parece que les queda poco para convertirse en qualifiers y qualifiers que no tienen pinta de cambiar de status por ser de personalización como el techo solar, el cuero, etc.

La duda es ¿por qué hay cosas que teniendo tanto sentido práctico no se convierten en qualifiers? ¿Seguirán siempre siendo order winners? Hay cosas como la llave que tiene el Renault Grand Space que extraña que no se haya implementado en todos los coches. La llevas encima y el coche se abre, te vas lejos del coche y se cierra solo, sin necesidad de abrir, ni necesidad de tocar nada. Lo que nunca entenderé es por qué esto no se valora más y por qué no lo montan todos los coches, que el coche que calzo es del año 2004…  Sólo los que tenéis varios niños, y si son pequeños lo entenderéis mejor, valoráis 100% lo que es una llave así. Cuando vas cargado con un carrito, un niño que sólo dice “Papá, papá, papá” y que cree que un coche es un juguete y una niña “responsable” que tiene tres años entenderéis estas líneas y estos pensamientos de un martes cualquiera.

3 comentarios en “Esa llave salvadora ¿order winner? ¿qualifier?

  1. Interesante articulo. Tengo pendiente un trabajo para Dirección de Operaciones y me has aclarado ciertas dudas con ejemplos prácticos. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s