¿Cabeza de ratón o cola de león?

Ratón y niño

Tengo el 45,21% (*) de las acciones de coches y siempre que veo grandes exits o incluso salidas a bolsa me pregunto qué participación tendrá cada uno de los fundadores de esas empresas. Casi siempre, por mucho que vea grandes cifras de valoración de empresas, pienso que es mejor tener mucho de algo más pequeño que poco de algo muy grande… El famoso cabeza de ratón o cola de león.

El por qué es sencillo: Los socios en las empresas no son siempre fáciles de manejar y aunque pueda parecer que es más difícil montar compañías sin grandes cifras de capital no hay nada como ir poco a poco y hacer que tu empresa crezca siendo tuya.

Es cierto que hay modelos que no soportan este tipo de reparto accionarial pero otros si. ¿Por qué buscamos entonces tantas rondas de inversión? ¿Por qué nadie valora el porcentaje que cada uno conserva de una empresa?

Además valorar cada duro cuando no tienes ni uno hace que crezcas de una manera más ordenada e inviertas lo poco que tienes en lo que te lleva a crecer, y a sobrevivir claro.

Y es que encima se pueden hacer empresones de tres cifras como el caso de milanuncios en el que encima el capital era casi todo suyo. Del fundador.

¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no dejas de leer Techcrunch?

 

(*) No se me asusten: Digo un dato así de privado porque es público. No hay nada como ir al Registro Mercantil si uno lo quiere buscar.

3 comentarios en “¿Cabeza de ratón o cola de león?

  1. Lo que dices es lógico pero cada sector tiene sus particularidades. En el que yo conozco (tecnología para telcos), todo lo quieren probar gratis durante tiempo, las RFP (request for proposals son interminables), y aún así si lo que tienes gusta, resulta que llegan los financieros y dice que tu tamaño es un hándicap para ser proveedor, porque quieren que tengas como poco 40 empleados y un dinero en el banco para cubrir lo que ellos entienden que van a tardar en pagarte. En mi caso ser cabeza de ratón conlleva que pronto puede el cepo cerrarse atrapando el cuello del ratón.
    No obstante tampoco es fácil ser cola de león encontrando inversores.

  2. Personalmente estoy de acuerdo con lo que dice Iñaki, mejor tener mucho de algo pequeño o mediano que poco de algo muy grande. Demostrar las capacidades de gestión, desarrollo, se deben hacer liderando un equipo, no siendo una pieza del mismo. Si demuestras esa capacidad, luego puedes dar el salto a otro tipo de estructuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s