No todo vale

No todo vale

No todo vale cuando un fondo invierte en tu start up.

  • No vale que te digan que te van a conseguir un ENISA y que te capitalicen ese crédito en acciones para el “conseguidor”.
  • No te pueden cobrar dinero de lo que te invierten ni mucho menos un fee trimestral.
  • No vale que te ganen dinero del valor que la empresa genera en cada ronda.
  • No vale que reciban acciones por su cara bonita y no inviertan dinero, contante y sonante. Por ser ellos quien son

Tus socios deben aportar y recibir proporcionalmente el día que vendan las acciones que con dinero invirtieron….

¿me ayudas a decir más cosas que no valen?

26 comentarios en “No todo vale

  1. Tampoco vale que el último en entrar exija quitar los derechos gordos a los que ya estaban (fundadores+inversores) a menos que vaya a adquirir un % muy considerable de la empresa, por lo menos mayor que el resto. Los que ya estaban han asumido más riesgo que los nuevos entrando antes…

  2. No es aceptable que un fondo se reserve el derecho a impedir la entrada a nuevo capital cuando éste viene con un premoney superior al postmoney anterior.

    Es justo que no acudan con su dinero si no quieren, pero no que bloqueen a la compañía.

  3. No vale que se aprovechen de la inexperiencia para hacerte firmar un pacto de socios abusivo.
    No vale que el día de la firma ante notario, con todo acordado previamente, un ejercito de abogados de Garrigues pretenda que todos los socios de la empresa, incluidos minoritarios como mentores de seedrocket y familiares deban firmar un pacto de no competencia en su sector.
    No vale que retrasen la ejecución de una opción de compra durante meses, limitando el crecimiento de tu startup.
    No vale que te seduzcan con el crecimiento que conseguiras por ser un gran socio industrial y luego aporten poco o nada.
    No vale que se nieguen a invertir en una nueva ronda y a su vez bloqueen la entrada de nuevos inversores para arruinarte y forzarte a regalarles la empresa.
    No vale que en una negociacion de venta hagan una denuncia legal por valor de 100k€ contra los fundadores y solo la retiren a cambio de más participaciones y mejoras en el acuerdo de venta.

  4. Sin tratar de eludir la culpa que muchas veces tienen los inversores con pactos con condiciones abusivas y presiones de todo tipo para firmar, lo cierto es que también buena parte de culpa tiene el emprendedor que acepta y firma determinadas clausulas.
    Y esto viene a ser por dos motivos en mi experiencia:
    Absoluta ignorancia sobre lo que va a firmar así como dejadez a la hora de buscar un buen abogado (o abogados que no tienen ni idea, que también pasa)

    Necesidad imperiosa de conseguir el dinero, lo cual lleva a prostituirse y aceptar cualquier cosa.

    En ambos casos no voy a decir que en parte les esté merecido, pero tienen su responsabilidad. Y luego vienen las quejas.

    Esto es como cuando los españolitos firmaban hipotecas a cascoporro sin leerse la letra pequeña y luego a pasado lo que ha pasado.

    Con esto no quiero defender a muchos inversores y fondos que de forma maliciosa y torticera intentan engañar y estafar al emprendedor.

    No se si este post ha surgido por mi queja y conversación del viernes en Twitter.
    Pero si, he visto tratar de hacer de todo a mis participadas. Y al final todo el mundo se retrata.
    Entiendo que un inversor tiene que defender sus derechos, pero empiezo a ver casos que si no lo son rozan la usura y la estafa.
    Y practicas y presiones para firmar documentos a ser posible sin abogados que se asemejan mas al banco de turno vendiendo preferentes a los jubilados que a un prestigioso VC que se supone ayuda a una empresa con su inversión.

    El emprendedor creo que sigue sin ser consciente de lo que firma y de las implicaciones. Ahí nos queda mucho por recorrer aun.
    Luego, cuando el inversor trata de hacer valer lo firmado cuando vienen mal dadas (o bien dadas), se le critica. Pero no olvidemos que hay alguien, incluidos muchos coinversores o angels, que han (hemos) firmado esos pactos.

  5. Pablo, no sólo tu has sufrido a ese tipo de gentuza. En un entorno en el que el talento tiende a buscarse la vida emprendiendo cada vez surgen más inversores-ladilla. También hay mucho pseudo-emprendedor que va de steve Jobs por la vida y son vendehumos profesionales. Ánimo.
    Juan Luis, cuando dices que “no se lo tienen merecido, pero es su responsabilidad” viene a ser lo mismo que se decía de las mujeres de “no está bien que las violen, pero es que mira como se visten”. Evidentemente en la inmensa mayoría de los casos el emprendedor da entrada a un inversor para que aporte, no para que te estafe. Y en caso de que el el emprendedor sea el “listo” es el inversor el que tendría que tener más instrumentos de control que el emprendedor, que al fin y al cabo entiende de lo que hace.

    1. Javier esa analogía con una violación….podría tener su gracia si no fuese por una sutil diferencia, que lo hace absurdo y además de mal gusto.

      Un emprendedor firma voluntariamente un contrato con un inversor. Nadíe le fuerza, obliga ni le pone una pistola en el pecho.
      A una mujer que la violan, vista como vista siguiendo tu lamentable comentario, lo hacen contra su voluntad.

      Claro que un emprendedor es responsable de lo que firma. Y en parte no deja de ser un filtro y demuestra la solidez y sentido común.

      A nosotros nos llegan proyectos con pactos de socios irreales, con clausulas que son aberrantes. Y obviamente no invertimos en esos proyectos.
      Y en gran medida porque no nos merece ninguna confianza una persona que ha sido capaz de firmar semejante burrada.
      Yo no dejaría mi dinero a alguien que firma algo sin valorar las consecuencias y que en muchos casos sabemos que termina en desastre.

      Y ojo, que yo, siendo inversor en estos momentos soy el que en parte ha iniciado este post criticando duramente a gente del sector por todo lo que veo en el día a día.

      Pero no me jodas y me saques lo de la violación porque es una comparación lamentable

  6. No vale que después de presentar tu proyecto en un concurso, uno de los inversores después de reunirse contigo te pida el BP, datos del prototipo, lanzamientos, etc…te engañe con el trámite de una inversión, desaparezca y te enteres al mes que ha calcado tu proyecto y lanzado por su cuento. ESO si que NO VALE

    1. @delagarlinga si eso es lo que te han hecho harías bien en publicar aquí su nombre. Así habrá engañado una vez, pero no lo hará dos…
      En cualquier caso, estoy seguro de que vale más tu ejecución del plan que el plan en sí mismo. Ánimo!

  7. No vale que te enamoren con promesas futuras, basadas en la confianza mutua, pero después no demuestren nada de cariño en las negociaciones con ellos o con otros.

    No vale que te digan que serán flexibles y empáticos, y después sólo se basen en la letra pequeña de los contratos. Un acuerdo para ser durable, no puede basarse sólo en los términos legales si no en la confianza entre las partes, digo, entre las personas.

    No vale que te digan que son expertos en escalar empresas, pero no aporten método, herramientas o contactos para crecer desde el primer día. Tienen que ser parte clave del equipo de la startup.

    No vale que te digan que como inversores, están totalmente alineados con el emprendedor y después no se ajusten a las necesidades y expectativas de los emprendedores en los eventos de liquidez o en decisiones vitales y emocionales. Eso sí, luchando con firmeza tanto por sus intereses financieros como inversores, como por los intereses de los emprendedores.

    No vale que inviertan basados en un plan a 18 meses, que todas las partes saben que será muy difícil ejecutar, y después pidan resultados en 3 semanas.

    No vale que jueguen con la situación de cash disponible del inversor, para negociar en el momento más oportuno y apretar todas las tuercas.

    Por suerte, la reputación de un emprendedor y un inversor le sigue a lo largo de toda su vida y la comunidad cada vez comparte más las horror stories, como las de Pablo. Así que las cuelan cada vez menos.

    Y en sentido positivo, aquellos que van de cara y están para apoyar a los emprendedores en las duras y las maduras, cada vez conseguirán la confianza de mejores emprendedores, mejores deals y mejores retornos.

    1. Gran comentario Mike. Totalmente de acuerdo.

      Aun así, sigo pensando que si un inversor promete X hay que hacerle que lo firme.
      Por desgracia, las palabras se las lleva el viento. Y las promesas si se tienen por escrito, mejor.

      1. Javier, gracias por tu comentario aunque estoy de acuerdo con Juan Luis en que en casos como el mío el error principal es del emprendedor por firmar algo que no debía. Una vez cometes ese error obviamente te harán muchas cosas que no deberían valer, como las que comenta Mike. Un inversor que consigue que firmes un pacto abusivo aprovechará cada oportunidad para jugártela.
        Dicho esto, sigo creyendo que más importante que un papel firmado, es la palabra y la honradez, y el tiempo pone a todo el mundo en el sitio que merece.

  8. Fundamentalmente NO valen dos cosas:
    1. Disfrazar servicios de consultoría dentro de una supuesta inversión, muchas veces cobrados con cargo al dinero público que te cuelan que hay que pedir (no sé el resto del mundo, pero yo pretendo crear una empresa que facture y tenga beneficios, no cobrar subvenciones).
    2. Disfrazar un Acquihiring de MUY bajo coste: el coste de trabajar casi gratis.

  9. Juan Luis, incluso sin firmar nada abusivo y habiendo hecho un pacto entre caballeros mucho inversor utiliza tácticas mafiosas para sacar tajada del trabajo ajeno. A mi lo de las violaciones tampoco me gustan que existan, pero tampoco que haya inversores-ladilla que actúan como auténticos violadores en lo que a términos de respeto y confianza se refieren. En este mismo post tienes algunos ejemplos y si quieres más, te los comento en privado.

    1. En ningún caso niego eso, repito que he sido yo en parte el instigador de este post, y conozco ejemplos de sobra.
      Pero la comparación con las violaciones es totalmente desafortunada y desacredita el comentario.
      Y repito, nadie te pone una pistola en el pecho para firmar una inversion. El respeto y la confianza están muy bien, pero si firmas un contrato donde das pie a que te puedan hacer casi lo que quieran, la culpa en parte es tuya.
      Y por desgracia estoy acostumbrado a ver pactos que han firmado algunos emprendedores que son aberrantes.
      Seguramente con mas información, formación y precaucion se podria minimizar esto.
      Pero aun así, existe el emprendedor descerebrado también. Que firma lo que sea a cambio del dinero, sin leer ni entender lo que firma.

      Que aquí somos muy dados a cargar las culpas siempre a los demás, a los malos, a los bancos, al gobierno, al capital….

  10. Me ha dado miedo lo que he leido de Pablo. Yo he tenido varias propuestas “poco razonables”, que considero minas esquivadas. La verdad es que la historia me lo tomo a risa por que no teniamos necesidad de firmar. Seria buena idea hacer un blog/post donde relatemos las historietas graciosas y utiles, pero vamos yo soy de los de compartir completamente los datos incluso con nombres y apellidos….. no se si lo veis demasiado radical. Sino podemos hacer un grupo en “secret”

    Un abrazo a todos!

  11. Juan Luis no te equivoques, que yo además de ser emprendedor he sido inversor. Justificar que un inversor se pueda aprovechar de la falta de conocimiento a nivel legal del emprendedor al que desacredita es al que lo justifica. La persona que invierte y se encuentra con un caso de “descebrados” como tu dices debería o declinar la inversión o aportarle al emprendedor en la parte que le falta, como pueda ser en la asesoría legal. Pero lo que nunca debería hacer es poner dinero sabiendo que se va a aprovechar de la situación. Eso se llama abuso para someter a la fuerza a alguien a hacer algo que no quiere. Siento que te parezca poco afortunada la comparación, pero es un símil bastante acertado.

  12. Por lo que leo se repite demasiado eso de firmé sin saber bien lo que firmaba, no vale lanzarse al mundo de le empresa con poca opiniones, hay que gastar tiempo y dinero en contrastar a veces varias veces lo mismo. No vale escatimar en nuestro futuro, 200 euros de ahorro ahora pueden ser un gasto inimaginable más tarde, saludos y gracias a todos por los aportes.
    Acabamos de nacer y agradeceríamos todas las ayudas y sugerencias que nos pudierais dar, si os pasaís pos nuestra casa os estaríamos muy agradecidos, saludos y gracias desde:
    emprendetodos.blogspot.com.es

  13. no vale que tu VC sea adquirido por otro y el adquiriente se salga del consejo, no te ayude a buscar inversor, clientes (siendo el mayor accionista de la mayor empresa de un sector de este país y paraa el que tú tienes producto premiado internacionalmente) y ni siquiera te mencionen como participada en su web. Pero eso sí, sin salirse y pidiendo informes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s