Coches.net vs Coches.com

Disclaimer: Soy socio de coches.com con lo que mi opinión seguro que es sesgada 🙂

Como muchos sabéis llevamos ya año y pico largo desde que compramos coches.com

Fue un verano gracioso porque mientras todo el mundo descansaba nosotros nos dedicamos a comprar uno de los dominios premium nacionales que quizá más tiempo llevaba sin desarrollar en España. Negociamos con Chris Chena y todo salió fenomenal, entre otras cosas porque desde el primer momento hubo “feeling” entre las dos partes.

Nadie se esperaba que los socios fundadores de un pequeño site como autodescuento.com fueran los que compraran ese pedazo dominio y nos hacía gracia oír los rumores de que lo habría comprado algún gran grupo europeo que ya estaba en el mundo de los clasificados en España, o quizá algún gran medio de comunicación español con presencia en Internet, que habría costado un montón de dinero, etc.

A la vez que desarrollábamos una de las primeras cosas que hicimos fue pedir en el Ministerio de Industria la marca coches.com con el logo que reproduzco debajo y que se puede ver en el site de la Oficina Española de Patentes y Marcas. No porque nos diera miedo que nadie la usara sino por dejar atados todos los cabos.

Logo coches.com

Recurrimos a Naranjo, Patentes y Marcas y nos dijeron que en principio no parecía lógico el recurso, vaya, que alguien intentara ponerse en contra ya que estaba claro que:

  1. Era un dominio genérico
  2. Había mucha jurisprudencia (desconozco si en patentes se usa este nombre) que hacía favorable nuestra idea.
  3. Nos dijeron que si alguien lo haría sería quien tuviera un “coches.com” en su dominio, por ejemplo coches y concesionarios.

Empezamos todo el proceso y cuál fue nuestra sorpresa que quien se opuso fue Anuntis Segundamano España SL, vaya, coches.net

El recurso de Anuntis defendía que nuestro logotipo se parecía a estos tres de ellos: Uno (publicado en 1998), dos (publicado en 2001) y tres (el más actual, del año 2005)… Yo de verdad que traté de ver en qué se podía parecer, y me ponía en su cabeza, pero no lo veía ¿en la palabra coches que es un genérico? ¿en un punto que tienen todos los punto com del mundo? ¿En que la palabra net tiene tres letras y la palabra com también? 😉 Curioso que lo que se defendía es que se parece a todos los que tiene coches.net en la actualidad en la OEPM, me pregunto si hubiera veinticinco registrados dirían que se parece a los veinticinco, uno por uno.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, después de un recurso de nuestro súper recomendado Naranjo, nos dio la razón publicando la desestimación del recurso de alzada de Anuntis Segundamano España contra la marca coches.com.

Hoy está acabada la vía administrativa y suponemos que ya no van a seguir mas adelante ya que sólo se podría recurrir vía Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y la verdad es que parece un poco extraña la actitud de coches.net. Me recuerda a una vez que me hablaron de cualquier número uno en un mercado (y en este caso se referían a coches.net) diciéndome que la labor del líder de cualquier mercado es siempre machacar a todo el mundo para conseguir que nadie se acerque. En esta misma línea graciosa es la segunda anécdota: la primera vez que conocí a alguien de coches.net (y no era un cualquiera) me fui a presentar y la primera frase fue ¡Hombre, los que nos habéis copiado la Web! :S

¡Pues no sabéis con quién estáis jugando! 🙂 Supongo que no porque soy muy muy obstinado y  mucho antes de esto me planteé como reto que coches.com fuera el número 1 en España y ni que decir que sigo en ello ¿lo conseguiré? Seguro que para entonces no seré agresivo con mis seguidores, seguro que no.

La pregunta a formular es ¿Es verdad que esa es la actitud de un líder de mercado? ¿Machacar a la competencia? Y adicionalmente ¿Estás de acuerdo con esta frase?

En Internet ser el número 1 es alucinante, ser el número 2 no está mal, ser el número 3 es duro, ser el número 4 es terrible y ser el número 5 es ser…. “¿eh? ¿quién?”

Mary Meeker, analista de Internet de Morgan Stanley

13 comentarios en “Coches.net vs Coches.com

  1. Cómo que no ves el parecido entre los logos? Yo realmente veo en los de coches.net ciertas similitudes: simplón y feo.
    El de coches.com me parece muy original, agradable y, sobre todo, se te queda en la cabeza. Por eso intentaron eliminarlo…
    Sobre el parecido de las webs, naturalmente que se parecen: se dedican a lo mismo (o casi lo mismo), por lo que el diseño y la forma de organizar los espacios y contenidos se parecen y tienen cosas en común, como se parecen los suyos al de negocios afines.
    Espera que voy a denunciar a mis vecinos porque su plaza de garaje es sospechosamente similar a la mía (me la habrán copiado?).

    Imagino lo que les dijiste (espero): “Haber estudiao!!!”

    Por cierto, me mola más lo tuyo… y ni que decir tiene que los dominios .com son significativamente mejores que los .net. Aaaamos hombre!! A chiflar a la vía!!!!!!!!!!!!!

  2. Estas prácticas son habituales, iba a decir normales pero no. Habituales sí. Se trata de proteger atacando e impidiendo los movimientos de los demás.

    Además que los agentes de marcas han de justificar sus minutas, y muchos se oponen a cualquier mosca que pase por ahí para pillar una factura más.

    Pero ya digo, que no te sorprenda, el mundo de la OEPM es así…

  3. Supongo que hay que ser número 1 para sentirse como tal 😉
    En cualquier caso, los recursos en el tema de marcas están a la orden del día y por las razones más inverosímiles. No son realmente los ejecutivos los que deciden sino los abogados. Y ellos ganan más dinero cuantos más recursos hay. Lamentablemente…

  4. Yo lo que veo muy parecido es la navegacion del site, esas pestañas… siendo la ultima de otro color…
    El logo se parece pero es normal, es dificil que no se parezcan

  5. Yo lo que quiero es conocer la utildad real de las ofertas de coches que encontramos. Si son pasarelas para algunos concesionarios concretos de cara a la capatción de cliente potenciales, o.. no se… el caso es que si luego al contactar te pasan otro presupuesto que se aleja una barbaridad de la oferta que se muetra en la web… Esto creo que se bautizó con el nombre de “publicidad engañosa” en su día. ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s