De zanahorias, Tasas de Gestión de Residuos Urbanos y Juegos Olímpicos

El burro y la ZanahoriaEsta es una historia de cómo nos ponen zanahorias y como nos las tenemos que creer/comer, aunque desde aquí me den derecho por el manjar a dedicar unas líneas a nuestro insigne Alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón.

La semana pasada me llegó a casa un nuevo Impuesto, la llamada “Tasa de Residuos Urbanos” que empieza a venderse así en este documento:

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado de prestar desde 2009 de forma gratuita la gestión de residuos urbanos, al igual que ocurre en más del 80 por 100 de las capitales de provincia, estableciendo una tasa similar a las grandes ciudades.

Mi primera reacción al ver la entradilla es “el que se excusa, se acusa”, ahora al detalle:

1.- Que se haga una comparación de lo que se deja de pagar en el Ayuntamiento de Madrid por esta Tasa significa que deberían permitirnos comparar cona u todos esos ayuntamientos que cobran menos. No vale aquí decir que el Ayuntamiento de Madrid no ha subido el Valor Catastral en los últimos 8 años porque el IBI sube año si y año también.

2.- No tiene sentido que, para los que somos familias numerosas como yo, se haga un descuento en el pago del IBI y no en esta famosa Tasa.

3.- ¿Por qué pagan esta tasa las plazas de garaje? ¿es que generan residuos urbanos?

4.- Tampoco queda claro quien paga en el caso de viviendas arrendadas. “Cuando no hay coincidencia entre el propietario del inmueble y quien habita en él, existen dos sujetos pasivos:

a) El contribuyente, que es quien se beneficia del servicio (el inquilino, el concesionario, etc.)

b) El sustituto que es el propietario.

La administración debe exigir el pago a este último como obligado al pago, si bien, la normativa permite que el citado propietario pueda repercutir la cuota sobre el beneficiario”

Vaya, que si el propietario se quiere pelear con el inquilino a mi no me importa, yo solo quiero cobrar. ¿no sería más fácil decir quien paga?

5.- El panfleto también dice que si genero menos residuos o reciclo mejor me reducirán la tasa “si se generalizaran estas actuaciones en la población”. Vaya, que no me la cueles, que nunca se van a generar menos residuos.

6.- Y ahora los números porque ¿han subido o han bajado los impuestos en un año en la Comunidad de Madrid? Esto es un ejemplo real, no diré de quien pero real como la vida misma…

Vivienda en el Centro de Madrid con dos plazas de garaje

EJERCICIO 2008

  • Impuesto de Bienes inmuebles vivienda  — 698,56 euros
  • Impuesto de Bienes inmuebles plazas de garaje — 37,05 euros/plaza
  • Total impuestos — 772,66 euros

EJERCICIO 2009

  • Impuesto de Bienes inmuebles vivienda  — 778,21 euros
  • Impuesto de Bienes inmuebles plazas de garaje — 40,26 euros/plaza
  • Tasa de Gestión de Residuos Urbanos vivienda — 190 euros
  • Tasa de Gestión de Residuos Urbanos plazas de garaje — 9 euros/plaza
  • Total impuestos — 1.066,73 euros

Vaya, que la subida sin Tasas es del 11,14% y con tasas del 38,06%! ¿Y eso? Es que en el Ayuntamiento de Madrid no se suben los impuestos, noooo…

Madrid 2016 Logo

Es que estamos con una deuda disparatada, es que queremos organizar unos Juegos Olímpicos en el año 2016 y hay que contener el déficit anual, y eso que el Plan E tan criticado por el PP ha pagado una parte importante de las obras de Madrid.

Con todo me queda un sentimiento encontrado ¿quiero tener Juegos Olímpicos en mi ciudad? Pues en parte si pero si es fruto de la mentira no lo sé si prefiero que perdamos hoy en Copenhague.

Señor Galllardón, durante un tiempo he sido, y soy, un admirador de sus dotes políticas pero se le está yendo esto de las manos, y es que lo peor que llevo es que me intenten hacer como al burro de la foto. Suerte en la votación, y suerte a todos los madrileños, salgan o no salgan los Juegos Olímpicos, la vamos a necesitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s