¿Qué es para ti triunfar? ¿Qué quieres de la vida?

¿Para qué quieres ser emprendedor? ¿Quieres ser Mark Zuckerberg? ¿Y quieres serlo por crear un Facebook o por la vida de su fundador? ¿Qué quieres de la vida? Son preguntas que supongo que mucha gente se hace cada día porque más allá de la moda, necesidad, estilo de vida o como le llamemos al ser emprendedor debería ser el medio para llegar a un fin. ¿no? ¿O es que el propio fin es emprender y no hay nada más en la vida?

Como voy a usar el ejemplo de Facebook y de su fundador empiezo diciendo lo que no hace falta: Facebook para mi es una historia alucinante que ha cambiado en muchas cosas el mundo y las maneras de relacionarse y que no hay caso similar de éxito por ahora con su corta edad. Con eso un monumento a su fundador Mark Zuckerberg, a su empresa y a su manera de cambiar el mundo con un sueño.

Hablar de Mark Zuckerberg y de Facebook es mucho más fácil desde que salió “La Red Social” que no es otra cosa que la historia, por supuesto inconclusa de esa breve pero fulgurante historia. Cuando vi la película me encantó, cada papel tenía su aquel, se representaban muchos arquetipos de la sociedad, la entendía cualquier persona que no estuviera cerca del mundo de Internet, lo tenía todo… Pero ver al personaje de Mark Zuckerbeg te da para pensar un ratito. Y es que vi a una persona que no es persona sino que es un currante de sol a sol con una vida personal tan corta que no le permite ni saber hablar con una chica.

Si seguimos buscando referencias del bueno de Mark es fácil ir a la página de la Wikipedia que no hace ninguna referencia personal a lo que no es rabajo. Podríamos decir que es lógico porque tiene veintiséis años y porque la Wikipedia no suele saber nada de su vida personal pero ¿es por eso o es porque no hay nada más que Mark el fundador de Facebook?

Ahora vendrán los que dicen que el tío ya tiene capacidad de lo que sea con el dinero que tiene y que si ahora vendiera se podría dedicar a lo que quisiera. Yo no lo creo. Cuando no tienes más amigos que los millones de amigos que dice tu perfil de Facebook y tu vida se para cuando se cierra la oficina tienes un problema. Y tienes un problema porque aunque el dinero te de supuestamente amigos no te da los amigos de siempre y quizá ya sea tarde para recuperarlos.

En el caso de Mark hablo de amigos y no de familia porque puede que no haya lugar, porque no le ha dado tiempo a crearla pero ¿hablaba de sus padres o de sus hermanos la película o la Wikipedia?, porque existir existen, ¿no?

Me da la sensación de que de tanto ver casos de éxito no nos damos cuenta que vida solo hay una y que el riesgo de perderla por tu proyecto es muy muy alto. Cierto es que montar tu propia empresa requiere mucho esfuerzo pero para mi lo ideal es que sea en un plazo de tu vida determinado y sin llevarte por delante todo lo demás. Cierto es que no hay que comparar nada y que cada persona es un mundo pero oye, que hay que tener cuidado.

Al invertir en proyectos de otros te da una mayor visibilidad de saber de las vidas de la gente. Siempre quiero saber a qué “se dedican” en su vida personal mis socios y me parece clave verlo. Me gusta hablar con ellos de su casa, de qué dice su pareja de esto del emprendimiento, de qué hacen los fines de semana, de si cortan, de si duermen, de si ven la tele, de…

Y es que pienso mucho en qué se recordará de Iñaki Arrola cuando pase el tiempo, cuando yo no esté por aquí y  me haya ido al cielo. ¿Se me recordará por mi proyecto de coches? Estoy seguro que no. Mi mujer, mis hijos y la gente que tuve alrededor me recordarán por otra cosas, espero que buenas, pero nunca por mi trabajo. Con lo que hasta aquí he llegado, si te sirve una recomendación te la regalo: Trabaja como un condenado pero que esa condena no te haga descuidar ese día a día que será por el que te recuerden los tuyos cuando ya no estés.

Hale, que tengas buen día, me voy a jugar con los niños 🙂

19 comentarios en “¿Qué es para ti triunfar? ¿Qué quieres de la vida?

  1. Hola Iñaki:

    Para mi es muy sencillo, no quiero más que lo que tengo. Así dicho es muy poco, pero cuando te das cuenta de lo que tienes como yo tengo la fortuna de saber, una mujer como dios manda, con la que discuto como todos pero que se que está ahí siempre y además después de 16 años con ella la miro y sigo pensando lo que pensé en su día. Si le sumas los dos soles que me ha dado y que hacen de la vida anterior y mis sueños algo secundario, te das cuenta lo que realmente tienes y por ello pedir más me parece absurdo.
    Por pedir algo a la vida la pediré que no me falte para mi mujer y para mis hijos, lo demás que venga lo que tenga que venir que lo cogeré como venga y con una sonrisa en la cara. Hoy no me molesta ni la crisis, ni la política ni el deporte , quizás me este haciendo mayor.

    Jorge
    http://www.boogiecars.es

  2. Muy chulo Iñaki, es importantísimo no perder la perspectiva de que es al final del día lo más importante. Así que espero seguir viéndote por las mañanas llevando a los niños al cole.

    Abrazos

  3. Muy bueno Iñaki!… cada nuevo año que cumplo me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y que es un grandísimo error no evolucionar en el resto de aspectos de tu vida. Reconozco que mis hijos hoy están notando que su padre esté dedicando más tiempo de lo normal a SinDelantal, pero en la medida de lo posible intento compaginar vida personal y profesional.

    El otro día leía esto en un resumen sobre la charla de Lucas Carné en First Tuesday: “Habla de la dificultad para un emprendedor de compaginar su proyecto con una vida sentimental estable, pues la escala de prioridades del emprendedor no suele ser la típica, colocando la empresa en primer término, normalmente. Lucas está soltero.” …la verdad que me pareció un poco triste.

  4. Lo malo es que si trabajas como un condenado suele llevar la condena de la vida personal y familiar en muchos casos, por ejemplo, parejaz que se separan porque encuentran a otra persona en el trabajo, pasan más tiempo con esas personas que con la familia.
    Y cuántos se pierden ver crecer a sus hijos?
    Muchos se convierten en esclavos de su trabajo porque son esclavos de sus deudas y de sus gastos.

  5. Te aseguro que la mayoría de la gente no se pregunta nada de eso porque la mayoría de gente es simplemente estúpida. Se comportan como animales. Cuando les hago ese tipo de preguntas a la gente que conozco me llegan a contestar cosas como “no es bueno pensar” ¡¡NO ES BUENO PENSAR!! No hago mas que recordar a las cabras que se tiran por el barranco.

    Mark tiene por novia a una chica asiática y los dos tienen un perro con perfil incluido, creo que planean casarse. Igualmente Mark es el típico friki nerd que tanta sombra y desprestigio social nos hace a todos los informáticos. En cuanto dices que eres informático te preguntan ¿tu no sales de tu casa no? Curioso que no ocurra cuando no lo dices.

    Mark no es un modelo a seguir.

    En la película, me quedo con el creador de Napster. Ese si que es listo. El otro lo quieren poner de muy inteligente y es un tontaina fácil de manejar. Cosa imprescindible para el éxito. Si piensan que te pueden manejar, te dan mas dinero. Si saben que tu sabes que te están timando, la cosa no marcha.

    Lo mas inteligente es tener vida social y salud, sino no puedes llegar lejos porque se te consume la vida hasta que te tiras por un balcón o te mata la salud, pero eso se aprende a la segunda. Cosa que en este país no esta valorado.

    En vuestro caso al ser heterosexuales las prioridades deben de ser: tu, Familia, trabajo, familiares y amigos, resto.

    En mi caso al ser homosexual: yo, trabajo, familiares y amigos, resto.

    Nosotros estamos antes que nuestras parejas porque las parejas pueden cambiar. Luego esta el trabajo porque es lo que te mantiene a ti. Y ahí ya depende de las prioridades de si realmente pones a tu mujer antes que al proyecto o no. Eso es una cuestión que debes de hacerte fríamente y sinceramente. Porque si te pide que lo dejes ¿Que decidirías? Probablemente te separarías pero no te puedes separar de tus hijos y tienes una responsabilidad para con ellos. Por tanto los hijos están antes que el trabajo. Quieras o no. Al menos hasta los 18. Y todos sabemos que si la novia/mujer quiere separarte de la familia o de amigos lo va a conseguir porque ella esta antes en las prioridades, quieras o no. A menos que no te guste lo suficiente. Por tanto el orden esta y debe ser así.

    Al final de todo, de la marabunta, de la historia, del amor o del trabajo la salud es lo único y mas importante y no solo la salud corporal sino la salud mental que esa cuando se va, es muy difícil de recuperar. Lo malo es que solo te das cuenta que la perdiste cuando la recuperas aunque sea de forma artificial mediante fármacos. Hay que tener mucho cuidado con eso. Lo peor no es que te de un ataque al corazón por el estrés. Eso se arregla con vacaciones. Lo peor es que te vuelvas loco, te de una depresión grave, te suicides, te vuelvas destructivo con toda tu vida y cosas aun peores. En las revistas lo llaman “ser excéntrico”.

    Y lo mas importante. Nuestros familiares no tienen porque aguantar nuestra basura. Es nuestra. No de ellos. Quizá ellos tienen problemas aun mucho peores, como la salud, para que les vayamos a molestar con tonterías de uno de tantos trabajos cualquiera… por muy importante que sea para nosotros.

    Siempre hay alguien peor que tú y al mismo tiempo todo el mundo piensa que lo suyo es peor. Quejarse no sirve de nada.

    Triunfar no es tener dinero, una empresa, el trabajo o una novia en particular. Triunfar es ser feliz. Independientemente del dinero, la empresa, el trabajo o la novia que tengas. Y eso solo se consigue con la salud física y mental. Así que venga, todos al gimnasio. ¡¡Y a pensar!!

    Que fuerte que con 32 años ya este contando batallitas como los viejos…

  6. Totalmente de acuerdo. Hace no demasiado tiempo desperté y me di cuenta de esto.

    Nos pasamos la vida pensando en modelos de negocio, cuando deberíamos de hacerlo en modelos de vida plena.

  7. Ya tenía ganas de ver un post que mostrara esta cara del emprendedurismo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el problema es que, cuando te das cuenta, suele ser demasiado tarde.
    Me alegro mucho de que ése no sea tu caso, y espero que este post haga reflexionar a los que “están en proceso”!

  8. Hola Iñaki:

    Para mi el triunfo o el éxito está más allá del própio éxito objetivo.
    Tal vez sea por mi edad, seguramente hace 15 años no pensaba así, pero hoy en día he aprendido que el éxito es subjetivo y que está directamente relacionado con siempre según tus valores.
    Si actuamos de acorde a los valores, nos sentimos bien con nosotros mismos, y para mí esto es triunfar.
    En mi caso algunos de mis valores son : La honestidad, la honradez, ocuparme de mi familia, de mis amigos, dedicar un tiempo a funciones solidarias etc.
    Mientras soy fiel a estos principios yo me considero una persona de éxito. Objetivamente lo seré o no pero esa no es mi “guerra”.
    Creo que de alguna manera tú estás diciendo algo muy parecido, no es eso ?

    1. Me alegro que estés de acuerdo. Como te decía Dani, tú has tenido la habilidad de darte cuenta de ello siendo joven.
      Otros hemos tardado un poco más. Como verás soy del 53
      🙂

      A pesar de ello se que me estoy haciendo mayor y lo asumo, lo que no asumo es SER MAYOR.
      Mientras “estás haciendo” algo quiere decir que hay actividad, movimiento, ilusiones, cambios etc. Cuando ya “eres” asumes el estado y se produce el estancamiento.

  9. Muy buena la reflexión, llevo hace unas semanas con unos problemas peronales que me dieron a pensar muchas cosas de mi vida, de mi pasado y de ahora. Realmente me siento muy identificado con todo lo escrito y realmente ahroa pienso que la vida es solo una y debemos disfrutar de lo que tenemos y no de lo que vallamos a tener. Debemos vivir para hoy no pensar en el mañana porque mañana no sabremos si tendremos lo lindo de hoy. A cada uno de notros nos conocerán por la buena persona que fuimos y no por lo famoso. Disfrutemos de nuestros amigos y familia que ellos son el oro de nuestras vidas. Triunfar en la vida es que ellos el día de mañana nos reconozcan como somos y de la vida lo que debemos querer es disfrutarla. Tengo 26 años y realmente pase muchas cosas en esta vida y a esta edad veo que lo bonito es disfrutar de ella y no pensar en los problemas.

  10. Muy buena reflexión. Muy útil para los que estamos empezando en este mundo, y quizás nunca hubiésemos pensado estar en él hasta hace poco, pero que nos vemos imbuidos por una dinámica que nos hace perder la perspectiva de nuestros valores.

    También es cierto que los objetivos de vida suelen ser algo genéricos, como ser feliz, pero los caminos hacia la felicidad son muy diferentes…Te da pena Mark Zuckerberg, pero ¿has pensado si el cambiaría su vida? Yo no estoy seguro de que el no se considere feliz pese a no poder entablar una conversación con una chica. Estoy contigo en que los socios del proyecto son tan importantes como la pareja para no perder el norte.

    Gracias por ayudar a los que estamos “en proceso”, espero no perder la perspectiva y encontrar mi camino.

  11. La pregunta que planteas es interesante, aunque con el ejemplo de Mark, pués… como dices, después de la pelicula es mucho más facil hablar de el. Y sinceramente no es una persona admirable para mí.

    Ni por su edad, ni por lo que creó, simplemente creo que “se unieron diversos factores para que fuera multimillonario” cosa de la que no es importante hablar.

    Ahora regresando a la pregunta principal; y es de lo que acabo de escribir: ¿A quien no le gustaría ser famoso? Pues creo que esa sería mi meta, podran decir que muy alta, pero si se tiene fama y dinero, se pueden hacer cambios.

    Y no hablo de cambios para mí como cosas materiales, hablo de cambios en el mundo. ¿Como es posible que los mayores multimillonarios del mundo (incluyendo a Mark) no se preocupen lo suficiente por los problemas del mundo?

    Creo que si Dios les dió la suerte o el don de tener el “poder” deberían aprovecharlo ¿o no?

  12. Iñaki, creo que cometes un error básico. Miras la vida de los demás desde tu propio prisma, sin contar que hay casi tantas perspectivas como personas en el mundo. Tú le das mucha importancia a la familia, los amigos, la vida social. Y en muchos aspectos estoy de acuerdo contigo, pero a Mark Zuckerberg no tiene por qué importarle lo mismo. Cada uno tiene unas características personales que le hacen disfrutar con cosas diferentes. Conozco a muchas y diferentes personas, y te puedo decir que una persona extrovertida con muchas relaciones sociales difícilmente entenderá que al introvertido, por ejemplo, pueda obtener placer leyendo un libro en soledad en un apacible día mientras pesca. Así como el introvertido tampoco tiene por qué comprender la felicidad que alcanza el extrovertido asistiendo a multitud de reuniones sociales o fiestas en las que hay cantidad de personas. Lo mismo si establecemos una comparativa entre emprendedores y funcionarios, … ¿quién es más feliz? La felicidad no la alcanza quien tiene una ocupación determinada, sino quien tiene la ocupación más acorde a sus características personales, a sus gustos.

    ¿Es mark Zuckerberg feliz? La verdad es que no lo puedo asegurar. En cambio, de lo que sí estoy seguro es que medir la felicidad ajena en función de lo que nos gusta a nosotros es un error.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s